top of page
Search
  • APSI

¿Por qué es importante entender las teorías fundamentales en la ciencia y la práctica de prevención?


Las teorías son la clave para comprender las bases de los comportamientos de riesgo, identificar a las personas con mayor riesgo y para guiar el desarrollo de intervenciones de prevención que eviten el inicio y la progresión de estos comportamientos que llevan a resultados perjudiciales. Las teorías sientan las bases del contenido de una intervención y de cómo debe estructurarse e impartirse para aumentar su eficacia. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales de prevención conozcan los tipos de teorías que son importantes para poder llevar a cabo intervenciones de manera eficaz.

Las teorías nos ayudan a comprender los procesos de prevención y a explicar por qué las intervenciones basadas en pruebas funcionan como lo hacen ya sean intervenciones y políticas de prevención eficaces en la escuela o intervenciones familiares, campañas en los medios de comunicación o políticas como las que regulan el acceso al tabaco y al alcohol.

Las teorías tienen varias características importantes:


  • Presentan una forma sistemática de entender acontecimientos, comportamientos y/o situaciones. Muchas teorías se basan en evidencia científica que explica no sólo por qué sucedió algo, sino también cómo sucedió.

  • Especifican también los factores o mediadores que intervienen para alcanzar un determinado resultado de interés

  • La secuencia en que estos factores, con el tiempo, conducen al cambio de comportamiento y a los resultados deseados.

Types of Theories*

Tipos de teorías


Las teorías etiológicas explican las causas de las conductas problemáticas. Por ejemplo, describen el inicio y la progresión del consumo de sustancias, desde el consumo infrecuente al frecuente o al abuso y, en última instancia, a la dependencia o adicción. El Modelo de Etiología, Nugget #4, presenta los factores que interactúan para colocar a los individuos en riesgo de uso de sustancias, o aquellos que los protegen de iniciar el uso.


Estas teorías*:

  • Ayudan a identificar los procesos que podrían beneficiarse de intervenciones y políticas de prevención específicas, como pueden ser la formación en habilidades parentales y las políticas en el lugar de trabajo relacionadas con el consumo de sustancias;

  • Especifican los puntos de intervención en los que puede aplicarse la prevención basada en evidencia;

  • Sirven de modelo para el seguimiento y la evaluación de la implementación de una intervención o política de prevención basada en evidencia.

Las teorías del desarrollo humano ayudan a explicar el desarrollo normal y disfuncional en relación con los comportamientos problemáticos como lo es el uso de sustancias. Estas teorías se desarrollaron mediante la realización de estudios en los que se observaron y evaluaron a un gran número de niños, adolescentes y adultos. Además, con la mejora de la tecnología de imágenes cerebrales, ha sido posible controlar el desarrollo del cerebro a lo largo de la vida. Uno de los descubrimientos más importantes a través de las imágenes cerebrales reveló que los cerebros de los adolescentes no maduran completamente hasta los 25 años, lo que puede ayudar a explicar sus decisiones arriesgadas respecto a comportamientos como el consumo de sustancias.

Las teorías del comportamiento humano que sirven de base para la prevención incluyen las teorías del aprendizaje, del comportamiento y del cambio de comportamiento. Las teorías del aprendizaje nos ayudan a estructurar las estrategias y métodos que enseñan a los jóvenes habilidades para tomar buenas decisiones y evitar el uso de sustancias en diversas situaciones. Las teorías del comportamiento y del cambio de comportamiento sirven de guía en las intervenciones de prevención sobre los factores que son fundamentales para tomar buenas decisiones y resistirse a las ofertas de sustancias, y cómo éstos factores se relacionan con la prevención de los comportamientos de consumo de sustancias.

Por último, las teorías de implementación implican las formas más eficaces de extender el uso de las intervenciones más allá del esfuerzo inicial patrocinado por la investigación. Describen cómo emprender, gestionar y mantener las intervenciones preventivas, la mayoría de las veces en contextos del "mundo real".

Todos estos conjuntos de teorías son importantes, ya que nos ayudan a comprender qué tipos de intervenciones son necesarias para cada periodo de desarrollo, desde la infancia hasta la mediana edad y la vejez, cómo intervenir para promover un desarrollo saludable positivo y dónde intervenir para lograr el mayor impacto..


 

*Los ejemplos que se presentan se enfocan en el uso de sustancias

11 views0 comments
bottom of page