top of page
Search
  • APSI

¿Cuáles son los entornos para la prevención? ¿Dónde podemos encontrar servicios de prevención?


Si observamos la comunidad, puede que no sea fácil "encontrar" los servicios de prevención. Nuestro trabajo suele estar alojado en una variedad de espacios y a menudo enmascarado como otros tipos de intervenciones. Estos espacios incluyen escuelas, servicios sociales, organizaciones de apoyo familiar, instituciones religiosas, hospitales, lugares de trabajo e instalaciones policiales. Los servicios incluyen asesoramiento educativo, apoyo familiar, actividades juveniles, recursos humanos en el lugar de trabajo y campañas en los medios de comunicación para llegar al público. Los profesionales de la prevención trabajan en todos estos entornos para prestar servicios de prevención a la comunidad. Pero sea cual sea el lugar en el que se presten estos servicios, los objetivos de la prevención siguen siendo los mismos: ofrecer un apoyo positivo en la medida de lo posible para evitar comportamientos problemáticos, como puede ser el consumo de sustancias y, si se ha producido un inicio temprano del comportamiento, intervenir antes de que se desarrollen problemas más graves.


Como hemos comentado en el Nugget de prevención # 4, la programación de la prevención está diseñada para intervenir en los puntos del Modelo de etiológico en que las personas se vuelven vulnerables a las conductas de riesgo y otros resultado negativos debido a sus interacciones con los micro y macroambientes. La prevención se centra en estas interacciones y apoya a los agentes de socialización en esos entornos, como son los padres, madres y cuidadores en las familias, el personal en la escuela y los compañeros, y los supervisores/compañeros en el lugar de trabajo. En el macronivel, se abordan mediante la prevención, elementos como las normas, los reglamentos y las leyes; las influencias sociales y culturales sobre las creencias y los comportamientos y el entorno físico que influye sobre los sentimientos de seguridad y las comunicaciones sociales.


¿Cuáles son algunos de los programas y estrategias elaborados para estos entornos? A nivel micro, la programación de la prevención incluye a la familia con, por ejemplo, programas de gestión y habilidades parentales; en las escuelas y el lugar de trabajo se llevan a cabo políticas relativas al consumo de sustancias, clima social y físico, y currículos de prevención manualizados. A nivel macro, las estrategias incluyen el refuerzo de las leyes que limitan el acceso y la disponibilidad de sustancias psicoactivas para los jóvenes como por ejemplo, la limitación del número de puntos de venta de alcohol; otra estrategia puede ser la mejora de la seguridad en los barrios mediante la iluminación y la mejora del entorno físico. El objetivo principal es prevenir el acceso de los jóvenes a las sustancias y crear entornos seguros y saludables para los ciudadanos de la comunidad.


Los profesionales de prevención que trabajan en estos entornos pueden formar a agentes clave de socialización o actuar ellos mismos como agentes que llegan directamente al público objetivo. A nivel micro, por ejemplo, pueden formar a los padres en habilidades parentales o de gestión familiar; o a los profesores en el clima y la gestión de las aulas; o pueden formar directamente a los jóvenes a través de un programa escolar u otro tipo de interacción directa. Estas se denominan intervenciones conductuales, ya que se centran directamente en los comportamientos, como la toma de decisiones en relación con su salud y bienestar.


Además, a nivel macro, los profesionales de la prevención pueden crear entornos que también contribuyan a reforzar la toma de decisiones y los comportamientos positivos. Algunas de ellas implican cambiar las políticas o leyes que regulan el acceso a las sustancias, controlar su uso en lugares públicos, aumentar los impuestos sobre la compra y otras acciones basadas en el entorno. Recientemente se ha trabajado en el control de la publicidad, el envasado y el acceso de los jóvenes a los cigarrillos electrónicos para frenar el reciente aumento de su consumo.


Los profesionales de la prevención suelen trabajar con coaliciones y grupos de organizaciones públicas y privadas para desarrollar un sistema integral de prevención comunitaria. Reúnen a todos para maximizar los esfuerzos, evitar la duplicación y supervisar los servicios comunitarios y su efecto sobre el consumo de sustancias. Se ha comprobado que este tipo de esfuerzo es eficaz no sólo para reunir estos servicios de prevención, sino también para influir en las tasas de consumo de sustancias en las comunidades.


¿Cuál ha sido su experiencia trabajando con jóvenes o planificando una intervención a nivel macro? ¿Qué ejemplos recientes puede compartir con otros sobre sus entornos de prevención?

18 views0 comments
bottom of page