• APSI

¿Cómo nos ayuda la ciencia de la prevención a abordar el consumo de sustancias en el mundo real?

Los últimos 30 años de investigación rigurosa sobre la ciencia de la prevención nos ha dado respuestas a muchas preguntas con respecto a la naturaleza evolutiva del consumo de sustancias, el rol que juega la socialización en la formación de nuestras actitudes, creencias y conductas, y las razones por las cuales es importante que los profesionales de la prevención entiendan la bases teóricas del las intervenciones en prevención basadas en la evidencia. En adelante estaremos explorando todos estos temas en nuestros Prevention Nuggets.


Para responder a nuestro interrogate de hoy, sabemos que la labor de la ciencia de la prevención es la investigación orientada por la práctica -así como lo son la medicina o la psicología- y que su enfoque principal es entender las conductas problemáticas y de qué manera se pueden intervenir con efectividad. Su propósito es encontrar métodos y estrategias que puedan ser utilizadas por los profesionales para promover conductas saludables, prevenir el inicio del consumo de sustancias psicoactivas y el involucramiento con otras conductas de riesgo, e intervenir para prevenir las consecuencias del consumo sostenido. Entonces, tal y como lo pinta este gráfico, la práctica es un elemento esencial para la investigación y la investigación es esencial para la práctica.


Adicionalmente, y como el foco de la ciencia de la prevención está en entender los elementos básicos de la conducta problemática para que las intervenciones en prevención se puedan desarrollar y probar, los científicos se han dedicado a estudiar lo siguiente:

1. Los determinantes de la conducta que protegen ponen en riesgo la salud social, emocional y física de los individuos, las familias y las comunidades.

2. Los procesos bajo los cuales operan estos determinantes

3. Las estrategias que intervienen de manera efectiva las trayectorias negativas que llevan a la conducta de riesgo así como las que refuerzan las trayectorias positivas y promueven la conducta saludable.

Entonces, la ciencia de la prevención está muy enfocada en las preocupaciones reales de la prevención en las comunidades. Es importante también resaltar que es un campo en desarrollo que continúa estudiando la manera de intervenir con efectividad.

12 views0 comments